Blog

Contamos historias


ELLOS SON LOS DUENDES

duendecillo lectorLa magia de crear viene de ellos, de mis niños, de tus niños, de todos los niños.
Sólo hay que hacer una cosa para que la magia se ponga en funcionamiento y lo llene todo: ESCUCHAR

Cada noche me tumbo con ellos en la cama y leemos un cuento. A veces meto la pata y por ese afán didáctico interrumpo corrigiendo la pronunciación o las pausas y entonces la magia se rompe.
Pero otras veces, ellos, mis duendes, mis niños, me preguntan cosas que el cuento les ha planteado y reconozco que no siempre tengo respuestas, pero eso realmente es lo mejor…; porque entonces empiezan a hacer suyo ese cuento.
Apagamos la luz y la imaginación va más allá por que empiezan a crear sus propias versiones, impregnadas con sus vivencias; y esa es una fuente inagotable de ideas.
De alguna de esas noches ha surgido la idea de mi niña de hacer un volcán de chuches y la de mi niño de tener un dinosaurio en el jardín.
No podemos perder la magia de compartir ese cuento especial, cualquiera, el que quieran. Realmente el mejor cuento será el que consigan hacer suyo.

Estamos sobresaturados de recomendaciones para incentivar la lectura, la creatividad, la autoestima y mil cosas más. Yo creo que al final es mucho mejor seguir su naturalidad, mucho menos contaminada que la nuestra y escucharles.

Me alegro que se conmemore el día internacional del libro infantil este sábado dos de abril, pero me alegro sobretodo porque nosotros lo celebramos cada noche.

Dedicado a mis duendes, a los creadores del volcán de chuches y del dinosaurio en el jardín.